Ayurveda: La ciencia de la Vida


AYURVEDA, LA CIENCIA DE LA VIDA :



Lejos de ser un tipo de medicina alternativa ya que tiene sus orígenes en las primeras civilizaciones... a mi me gusta pensar que es una medicina nativa.
Su traducción al español es "ciencia de la vida", simplemente con eso debería hacernos pensar...
Ayurveda trabaja de una forma holística en el cuerpo de cada persona, entendiendo su carácter y circunstancias de vida, lo que hace que el proceso de sanación sea único para cada persona.
Reconecta a la persona con su parte más natural, esa que al pasar los años se ha ido perdiendo por la velocidad de la vida...
Tema extenso y con muchísima información, pero hoy sólo voy a hablar sobre los tipos de constitución de cada persona, que se clasifican en tres : Vata, Pitta y Kapha.
Para la medicina Ayurveda, es indispensable saber a qué tipo de dosha pertenecemos ya que esto nos dirá qué no está funcionando bien en nuestro cuerpo y la forma de corregirlo.

Las personas tipo Vata son personas con mucho aire en sus características físicas y con un marco delgado, bajo peso corporal, resistencia pobre a la enfermedad y falta de desarrollo de tejidos.
Se sobre exceden y caen en agotamiento. Son sensibles al viento, al frío y a la sequedad y se sienten mejor en condiciones de calidez, humedad, descanso y con apoyo protector y nutritivo.
Son personas más bien inquietas, activas, nerviosas y creativas.

Las personas tipo Pitta son fogosas en sus características físicas con una estructura moderada, peso también moderado, apetito fuerte, tez rojiza, buena circulación y extremidades cálidas. Se decaen rápidamente con varias enfermedades infecciosas. Son sensibles al calor y a la luz como factores ambientales y se sienten mejor en condiciones de frescura y calma. Son personas inteligentes, motivadas y agresivas, que logran sus objetivos en la vida pero que a menudo caen en conflicto con otros o con ellos mismos...

Las personas tipo Kapha son acuosos en sus características físicas, con un marco robusto, constitución fornida y buen desarrollo de tejido. No les gusta mucho el movimiento y con facilidad acumulan peso, agua o moco, debido a sus lentos metabolismos. Sensibles al frío, a la humedad y al aire estancado y se sienten mejor en condiciones de calidez,sequedad y aumento de actividad. Suelen ser cariñosos, estables y conservadores.

Existen también los tipos dóshicos mixtos que es cuando puedes tener varios doshas formando tu construcción del ser.
A continuación os doy un poco más de información sobre  cada uno de ellos para ir entendiendo cómo actúa todo esto dentro de cada uno de nosotros.


























VATA DOSHA :

Significa "eso que mueve o transmite cosas". Está compuesto de los elementos éter y aire.
Es el responsable por todo movimiento el movimiento del cuerpo.
Gobierna la transportación de los fluidos, la descarga de las secreciones y la eliminación de los materiales de desecho.
Sus trastornos físicos principales son la reducción de tejido, debilidad, deshidratación y perturbaciones de la mente y el sistema nervioso.
En su aspecto emocional, las principales perturbaciones de Vata son el miedo y la ansiedad.
El sitio principal de Vata en el sistema digestivo es el intestino grueso, donde se acumula en forma de residuos de gas. De allí se transporta por el sistema circulatorio a sitios débiles en el cuerpo donde causa varias enfermedades tipo Vata como artritis, pérdida de peso, insomnio, agitación mental y trastornos del sistema nervioso.
Tiene 5 subdoshas: prana, udana, vyana, samana, y apana, que mencionaré pero que hablaré de ellos más a fondo en otro post.
PITTA DOSHA :

Significa "aquel que cocina o digiere las cosas". Está compuesto por los elementos fuego y agua.
Es el responsable de la conversión de la comida en calor, tejidos y materiales de residuo.
Gobierna la digestión y el metabolismo.
Sus trastornos físicos principales son la fiebre, la infección, la inflamación y el sangrado.
A nivel mental es el responsable por la percepción, el juicio y la determinación.
Pitta crea estímulo y pasión y su principal perturbación es la rabia, la cual es calor o fuego emocional tóxico.
La forma superior de Pitta se llama Tejas, que proporciona calidez positiva, resplandor y percepción, validez sexual, valor y la capacidad para luchar la enfermedad y resistir el frío.
Ubicación en el intestino delgado, donde se acumula en forma de ácido y calor. 


Desde allí se transporta por el sistema circulatorio a sitios débiles del cuerpo y causa enfermedades como úlceras, infecciones e inflamación de diferentes tipos, particularmente trastornos en la sangre.
Está dividido en 5 subdoshas: pachaka, ranjaka, bhrajaka, alochaka y sadhaka.

KAPHA DOSHA :
Significa "aquello que mantiene las cosas juntas".Está compuesto de los elementos agua y tierra.
Es el responsable de la formación de nuevos tejidos, la hidratación, nutrición, lubricación y protección del cuerpo contra el calor, viento y desgaste natural.
Los principales trastornos físicos son la acumulación de moco, agua o desarrollo excesivo de tejido, particularmente grasa o tejido adiposo.
Psicológicamente es la base del sentimiento y la emoción, el amor y el cuidado.
Emocionalmente su principal perturbación es el apego.
La forma sutil es llamada Ojas, responsable por la resistencia a la enfermedad, aguante, fuerza, paciencia, fertilidad y longevidad.
La ubicación principal es el estómago, donde se acumula en forma de moco o flema. Desde allí es transportado por el sistema circulatorio a sitios débiles en el cuerpo y origina enfermedades como el asma, edema, diabetes, enfermedades del corazón o la obesidad.
Tiene 5 subdoshas : tarpaka, sleshaka, avalambaca,kledaka y bodhaka.

Cómo siempre, os invito a buscar información del tema ya que es algo desconocido para muchos aunque esté empezando poco a poco a convivir cada día más, con muchos de nosotros...
Próximamente por aquí iré subiendo los siguientes apuntes sobre Ayurveda, como dietas específicas y tipos de alimentos según tu dosha, cómo mantener los doshas en equilibrio y más info que puede te sea útil...
Podeís seguirme en mis redes sociales también si os apetece ir conociendo un poco más de mí y de mi forma de crear el mundo en el que vivo.

NAMASTÉ🙏



Instagram : namastealternative
Facebook : namasté
Correo electrónico : infoconil2011@gmail.com
























Comentarios

Entradas populares de este blog