SOMOS LO QUE COMEMOS,PERO ¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?
Parece que está muy de moda hablar sobre una alimentación sana , de ser vegetariano o vegano... del crudiveganismo, de una alimentación más tradiccional...Existe muchísima información relacionada con este tema , pero creo que no todo el mundo se para en seco a analilzarla y saber desglosar esa información.
Hoy os quiero hablar del consumo de leche en particular:
Imagino que la mayoría de las personas no se han parado nunca a pensar cual es el recorrido de ese brick de leche que compramos en el súper .
Bien , vamos a poner de ejemplo a las vacas. Cuando las vacas tienen edad de reproducir , son compradas en ferias o mercados y llevadas al lugar donde transcurrirá el resto de sus vidas , normalmente encerradas...las denominadas , granjas.
Todas las hembras mamíferas para poder producir leche tienen que convertirse primero en madres . Esto es fácil de entender porque es la misma norma para nosotros, los humanos... tenemos hijos y es sólo es ese momento , cuando tenemos que amamantar a nuestros hijos ,nuestros pechos empiezan a generar leche. En cuanto se acabe ésta etapa , se acabó la leche.
Ahora bien , las vacas están dando leche constantemente , ¿ cómo es posible ?.
Debemos saber que se pasan la vida preñadas y pariendo. Son inseminadas artificialmente y cuando el ternero nace se le separa de su madre , con los traumas pertinentes a tal acto para ambas partes que esto conlleva.
Las vacas son sometidas a embarazos forzados , privación de libertad , ordeña intensiva y claro...medicación.
Cuando el ternero nace , se separa de la madre y ahí empieza la cadena de producción de leche para comercializarla y servírnosla a nosotros , durará unos 10 meses y antes de que deje de dar leche...el mismo proceso de nuevo : vuelta a inseminar , embarazo forzoso... bla bla bla. Le espera esto durante toda su vida.
Normalmente la vida de una vaca que viva en libertad es de unos 20 años pero si su suerte ha sido lo mencionado arriba , vivirá un máximo de 6 años , luego ya no servirá para dar leche y la convertirán en las famosas hamburguesas baratas del súper " 6 hamburguesas de vacuno por 2,00 e " o los "packs de 15 salchichas por 1e".
Se le administran antibióticos , hormonas y tranquilizantes en sus rutinas semanales y por si no lo sabeís , una parte de todo eso termina en nuestro cuerpo , ya que ingerimos su leche y nos comemos su carne .
Por otro lado está la contaminación medioambiental que este proceso genera .Las vacas generan Metano y simplificando al máximo , es devastador para la tierra. Aquí os dejo un documental que explica todo muy bien. http://www.cowspiracy.com/facts
Son muchas las cadenas de marqueting las que intervienen para que todo éste fantástico proceso de envenenamiento humano y maltrato animal estén en la base de la pirámide nutricional.
Curiosamente los estómagos de los humanos cada vez están más sensibles y aparecen intolerancias alimenticias , enfermedades más duras y de difícil curación , sobrepeso sin saber muy bien los porqués y un largo etc de problemas que obtenemos al seguir consumiendo estas trampas mortales y silenciosas.
Lo bueno? que hay alternativa !!!! siiiii , antes de poner una etiqueta y prejuzgar mi opinión , darle un voto de confianza , cómo si no supieseis lo que es juzgar.
Las LECHES VEGETALES cada vez tienen más peso la lista de la compra y creedme , funcionan!!! . Tienen un sinfín de aportes nutritivos y procesos sanos para nuestro cuerpo . Las hay de diferentes variedades para poder encajarlas a nuestro perfil no sólo de sabor , sino de necesidad .
Las hay de arroz , de almendras , de espelta , de coco ... Os invito a que hagaís la prueba sólo por una semana. Ir introduciendo pequeños hábitos nos lleva a conseguir grandes logros para nuestra vida.
Espero que os haya gustado y hasta el próximo blog!!!
Espero que os haya gustado y hasta el próximo blog!!!
Comentarios
Publicar un comentario