ACEITES ESENCIALES


Son muchas las propiedades de los aceites esenciales y muchos los beneficios que nos pueden traer a nuestro día a día, siendo usados por los miembros de toda la familia.
Voy a presentaros poco a poco los que más usamos en casa, bien en nuestro día a día o bien en ocasiones puntuales, con una pequeña descripción gráfica por si os gustan las plantas podais reconocerlas en vuestros paseos por la montaña.





ABETO NEGRO ( Pilea mariana ) : Originaria de Canadá, esta conífera habita en las pendientes de las montañas y en las turberas. Presenta una corteza gris pardo con tendencia a descamarse, flores rojas en grupos y  aciculares. El fruto es un cono colgante, rojo pardo de unos 4cm de longitud.

PROPIEDADES: antibacteriano, antiinflamatorio, cortisolmimético, fungicida, parasiticida, antitusígeno, expectorante y antiespasmódico.

INDICACIONES: 
↠ bronquitis, catarro, sinusitis.
↠ micosis cutáneas, ginecológicas e intestinales.
↠ parásitos cutáneos e intestinales.
↠ acné, psoriasis, eccemas.
↠ reumatismos, artrosis.
↠ astenia profunda, agotamiento.
↠ hipertiroidismo.

COMO SE TOMA: 
↠ vía oral: 2 gotas de este aceite esencial mezcladas con miel debajo de la lengua 3 veces al día              proporcionarán un efecto tónico en caso de astenia.
↠ vía tópica: 2 gotas de este aceite esencial más 2 gotas de aceite esencial de avellana 3 veces al día,      aplicadas en el tórax, la parte superior de la espalda y las articulaciones aliviarán todo tipo de              afección inflamatoria.

INFORMACIÓN ÚTIL: no recomendado en niños menores de 6 años, no recomendado durante los 3 primeros meses de embarazo, puede causar irritación cutánea si se emplea sin diluir.

CONSEJO PROFESIONAL: cuando la fatiga hace estragos y aparece desde primera hora de la mañana, mezcla 2 gotas de abeto negro con 2 gotas de pino silvestre y con 5 gotas de avellana y, a continuación, masajea cada mañana la zona de las suprarrenales ( encima de los riñones ).


AJEDREA ( Satureja montana ) : La ajedrea produce un aceite esencial que se ha estudiado detalladamente en las universidades francesas por su poder antiinfeccioso. Resulta de gran utilidad en la lucha contra los patógenos, aunque su empleo continuado debe limitarse debido a su dermocausticidad sobre las pieles sensibles. Esta planta vivaz, de tallo corto y con mucho follaje se encuentra en colinas y montañas calcáreas de baja altitud.

PROPIEDADES: potente antibacteriano de amplio espectro de acción, antiviral y estimulante inmunitario, fungicida, parasiticia, analgésico percutáneo vulnerario, tónico y estimulante general ( nervioso, circulatorio, sexual, digestivo ).

INDICACIONES: 
↠ infecciones pulmonares virales o bacterianas.
↠ infecciones intestinales parasitarias o bacterianas: amebiasis, disentería, enteritis.
↠ cistitis, uretritis, prostatitis.
↠ hipotensión.
↠ artritis, reumatismo, poliartritis reumatoide.
↠ astenia nerviosa, física y sexual.

COMO SE TOMA: 
↠ vía oral: para problemas infecciosos, 2-3 gotas de aceite esencia en una bolita de pan 3 veces al día.
↠ vía tópica: 3 gotas de ajedrea más 10 gotas de aceite esencial de avellana para actuar de forma            local sobre los dolores articulares y reumáticos. 3 aplicaciones diarias son suficientes.

INFORMACIÓN ÚTIL: debe utilizarse diluido como máximo al 20%, no recomendado durante el embarazo ni en menores de 6 años.

CONSEJO PROFESIONAL: durante viajes a países tropicales, toma 1 gota de ajedrea, 1 gota de aceite esencial de té labrador y 1 gota de aceite esencial de menta piperita en una miga de pan por la mañana y por la noche para protegerte de enfermedades parasitarias, virales y bacterianas. Un seguro contra la diarrea del viajero.

ALBAHACA EXÓTICA ( Ocimum basilicum ssp basillicum ) : Esta planta aromática anual originaria de Asia, de hojas ovaladas, brillantes, oscuras y esponjosas, florece al final del verano. La albahaca tiene flores blancas en la extremidad de los tallos superiores y cuenta con al menos 150 especies.

PROPIEDADES: antibacteriano de potencia intermedia, antiespasmódico potente, tónico digestivo y hepatobiliar, analgésico, antiinflamatorio, antiviral.

INDICACIONES:
↠ dismenorrea.
↠ hepatitis virales y congestiones hepáticas.
↠ calambres y contracciones musculares.
↠ artritis, tendinitis, reumatismo.
↠ espasmofilia, ansiedad, insomnio.
↠ náuseas, aerofagia, flatulencias, espasmos digestivos.
↠ cefaleas.

COMO SE TOMA:
↠ vía oral: para problemas digestivos, toma 2 gotas mezcladas con miel después de las comidas.
↠ vía tópica: 3 gotas de aceite esencial de albahaca más 5 gotas de aceite esencial de avellana en el        abdomen para los espasmos digestivos y las reglas dolorosas. Puede aplicarse 3 veces al día.

INFORMACIÓN ÚTIL: se puede aplicar por vía externa si se diluye en un aceite como el de avellana, no recomendado por vía oral durante los 3 primeros meses de embarazo así como en menores de 6 años, puede irritar la piel si se aplica sin diluir.

CONSEJO PROFESIONAL: mezclar 8 gotas de albahaca y 2 gotas de esencia de limón con 50ml de aceite de oliva. Obtendrás un aceite deliciosamente aromatizado para utilizar como aliño de ensaladas y además obtendrás las propiedades de estas dos plantas.


ÁRBOL DE TÉ ( Malaleuca alternifolia ) : el árbol de té produce un aceite esencial ampliamente conocido. Se encuentra en un gran número de productos de higiene corporal y cosméticos. Además de estas aplicaciones, se le considera, con razón, como un valor seguro en la aromaterapia médica y familiar. La enorme demanda actual ha dado lugar a la aparición de plantaciones que se extienden a lo largo de miles de hectáreas de Australia.

PROPIEDADES: potente antibacteriano de amplio espectro de acción, fungicida, parasticida, antiviral y estimulante inmunitario, protector cutáneo para sesiones de radioterapia.

INDICACIONES:
↠ infecciones bucales: aftas, estomatitis, abscesos, gingivitis.
↠ infecciones bacterianas o virales de las vías respiratorias superiores e inferiores: sinusitis, rinitis,          otitis, laringitis, faringitis, bronquitis.
↠ infecciones urinarias y ginecológicas.
↠ micosis cutánea, ungueal y subungueal.
↠ edema linfático.
↠ varices, piernas pesadas, hemorroides.
↠ prevención de quemadura cutánea por radioterapia.
↠ parasitosis cutánea ( sarna, tiña ) o intestinal ( giardiasis, ascariasis ).

COMO SE TOMA: para el tratamiento de infecciones de una manera general se recomienda vía tópica. La aplicación de 3-4 gotas de aceite de árbol de té en masaje sobre la piel 3 veces al día durante 5 a 6 días.
De forma complementaria, se pueden administrar 3 gotas por vía oral mezcladas con miel durante 5-7 días.

INFORMACIÓN ÚTIL: no recomendado por vía oral durante los 3 primeros meses de embarazo así como en menores de 6 años.

CONSEJO PROFESIONAL: para la higiene dental cotidiana, añada 1 gota de árbol de té y 1 gota gota de esencia de limón a la pasta de dientes. Se consigue la higiene perfecta y un efecto blanqueador de los dientes.

AZAHAR  Flor de naranjo amargo ( Citrus aurantium ssp amara flores )  : El naranjo amargo es un árbol originario de la India. Los árabes lo cultivaron extensamente en toda la península Ibérica, sobre todo en Sevilla. Su fruto es más pequeño que la naranja dulce y posee una piel más rugosa.

PROPIEDADES: calmante, relajante, tranquilizante, antidepresivo, sedante, somnífero, antihipertensivo, tónico hepatopancreático.

INDICACIONES:
↠ estrés, agitación, insomnio.
↠ depresión, tristeza, melancolía.
↠ insuficiencia hepatopancreática.
↠ hipertensión.
↠ parto.

COMO SE TOMA:
↠ vía oral: 1 a 2 gotas de aceite de azahar con miel 1 o 2 veces al día para problemas nerviosos.
↠ vía tópica: 1 a 2 gotas de aceite de azahar más 2 gotas de aceite de nuez de albaricoque para                aplicar en la cara interna de las muñecas y hacer un respiración larga y profunda, cubriendo la              nariz con las manos juntas y también en el plexo solar o la planta de los pies.

INFORMACIÓN ÚTIL: este aceite esencial, también conocido como neroli, puede constituir un verdadero perfume. 5 gotas de azahar en 5ml de aceite vegetal de macadamia o nuez de albaricoque.

Espero que os haya gustado la selección y que tomando constancia del poder de cómo las plantas actúan en beneficio de los humanos, os puedan ser de ayuda para vuestros problemas o afecciones.
Nos vemos el siguiente Sábado, feliz semana.

Namaste 🙏

Deciros que está en promoción en curso de plantas y Ayurveda por si os aptece adquirirlo. Es un temario de más de 40 páginas en el que explico los conceptos de Ayurveda de una forma sencilla y también los doshas así como una selección de plantas para que vosotros aprendais a trataros desde casa. 
Puedes solicitarlo a través de mi IG o Facebbok.

🌸namaste_alternative  ( instagram )
🌸Namasté  ( facebook )
🌸www.namastealternative.es











































Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayurveda: La ciencia de la Vida