ACEITES ESENCIALES


Hoy vengo con otra pequeña selección de estos aceites esenciales para ir haciéndonos poco a poco con el botiquín más adecuado para nuestras necesidades del día a día.


BERGAMOTA ( Citrus bergamia ): Originaria de China, la bergamota forma parte de la familia de las rutáceas, entre las cuales encontramos todos los cítricos: limón, mandarina, pomelo, naranja. La esencia obtenida por presión en frío posee un sutil aroma cítrico muy agradable y apreciado por todos en difusión.

PROPIEDADES: antibacteriano, antiespasmódico, carminativo, digestivo, laxante, calmante y sedante del sistema nervioso central.

INDICACIONES: 
↠ inapetencia, digestiones difíciles, colitis, dispepsia.
↠ leucorreas, cistitis.
↠ acné, eccema, psoriasis, seborrea.
↠ ansiedad, estrés, depresión.
↠ estreñimiento.
↠ dificultad para dormir en los niños.

COMO SE TOMA:
↠ vía oral: para problemas digestivos y nerviosos, 2 gotas de esta esencia mezclada con miel debajo de la lengua. Repetir a demanda.
↠ vía tópica: para todas las aplicaciones nerviosas, 3-4 gotas de esta esencia diluidas en un poco de        aceite para aplicar en la planta de los pies, en la parte inferior de las muñecas o en el plexo solar.

INFORMACIÓN ÚTIL: no recomendado por vía oral durante los 3 primeros meses de embarazo así como en menores de 6 años, puede irritar la piel si se aplica sin diluir, riesgo de fotosensibilización, aplicar antes de una exposición al sol. Uso oral contraindicado en pacientes que toman anticoagulantes.

CONSEJO PROFESIONAL: un perfume natural: 3 gotas de bergamota, 1 gota de incienso, 1 gota de sándalo amarillo, 2 gotas de mandarina y 100 gotas de aceite vegetal de jojoba.


CAJEPUT ( Malaleuca cajuputii ): El cajeput es un árbol aromático, originario de la India, cuya corteza es blanca y se desprende fácilmente. El nombre de Cajeput proviene del malayo y significa árbol blanco. Este árbol vigoroso y robusto crece de forma salvaje en extremo oriente, en Indonesia y en Australia. Pertenece al género melaleuca y a la familia de las mirtáceas, muy utilizada en aromaterapia. El cajeput es pariente del árbol del té y del niaulí, pero es mucho más sencillo de usar porque su aceite esencial es muy suave.

PROPIEDADES: antiinfeccioso, anticatarral, antiséptico, antifúngico, expectorante, analgésico, descongestionante.

INDICACIONES :
↠ infecciones respiratorias y orales.
↠ varices, hemorroides.
↠ herpes.
↠ protección cutánea ante la aplicación de radioterapia.

COMO SE TOMA:
↠ vía oral: 2 gotas mezcladas con miel bajo la lengua.
↠ vía tópica: 2-3 gotas de este aceite esencial más 2 gotas de aceite esencial de avellana en aplicación local en el cuello y el pecho en caso de infecciones orales, bronquitis y gripe. Para la protección cutánea ante un tratamiento de radioterapia, aplicar el aceite puro sobre la zona que se vaya a radiar la mañana de la cita.

INFORMACIÓN ÚTIL: no recomendado durante los 3 primeros meses de embarazo así como en menores de 6 años.


CANELA DE CEILÁN ( Cinnamomun verum ) : el aceite de canela de ceilán ( corteza ) posee un perfil molecular muy cercano al de la canela de China: sus acciones farmacológicas son semejantes, razón por la cual ambas figuran, todavía a día de hoy, en la farmacopea europea. El uso de esta planta medicinal posee referencias en la primera farmacopea china, que data de 2500 años antes de cristo.

PROPIEDADES: antibacteriano muy potente de amplio espectro de acción, antiviral y estimulante inmunitario, fungicida, antiparasitario, tónico uterino y emenagogo, tónico sexual ( afrodisiaco ), estimulante respiratorio y nervioso, efecto calor.

INDICACIONES:
↠ infecciones gastrointestinales diversas: diarrea, amebiasis, fiebre tifoidea, disentería.
↠ bronquitis y gripes graves.
↠ cistitis, uretritis, vaginitis leucorreica.
↠ impotencia funcional masculina.
↠ infecciones tropicales, astenia, depresión.
↠ acné, artrosis, abscesos, verrugas.
↠ diabetes.

COMO SE TOMA:
↠ VÍA ORAL: diluir siempre: 2 gotas de este aceite en miel 4 veces al día para tratar infecciones            bacterianas y parasitarias.
↠ VÍA TÓPICA: diluir siempre: 1 gota de este aceite en 10 gotas de aceite de nuez de                              albaricoque para masaje.

INFORMACIÓN ÚTIL: salvo en pocas excepciones, es posible su uso externo en una dilución de 
1-10 % en aceite vegetal, es un aceite dermocáustico, no apto durante el embarazo, la lactancia ni en menores de 5 años, puede provocar reacciones de hipersensibilidad ( alergia ), uso contraindicado en pacientes que toman anticoagulantes.

CONSEJO DE PROFESIONAL: aceite anticelulítico adelgazante:1ml de aceite de canela más 2ml de aceite de cedro de atlas más 2ml de esencia de pomelo más 2ml de eucalipto azul más 3ml de romero en 100ml de aceite vegetal de jojoba. Aplicar en masaje 2 veces al día.


CEDRO DEL ATLAS ( Cedrus atlantica ) : El cedro del atlas es originario de África. En un pasado lejano, habitaba en Europa en su estado natural. Resiste muy bien el frío y es más erguido y esbelto que el cedro del Líbano. Sus agujas son azuladas, sus ramas ascendentes y más cortas que las de otros cedros, su corteza es de color gris claro y se agrieta con el tiempo, sus conos tienen 6 cm de longitud, con un pequeño hueco en el centro.

PROPIEDADES: descongestionante venoso linfático y prostático, lipolítico y queratolítico, desinfiltrante y cicatrizante de tejidos, fiebotónico y linfotónico, regenerador arterial.

INDICACIONES: 
↠ estasis de la circulación de las varices, hemorroides, piernas pesadas.
↠ hematomas, varices, derrames sinoviales.
↠ congestión prostática.
↠ sobrepeso con adiposicidad.
↠ retención hidrolipídica.
↠ aterosclerosis.
↠ celulitis.

COMO SE TOMA:
↠ vía oral: 1 gota de este aceite en un poco de miel por la mañana y por la noche, 5 días a la semana        para tratar la aterosclerosis.
↠ vía tópica: 4 gotas de este aceite más 2 gotas de aceite de calófilo más 2 gotas de hipérico para            aplicar localmente en todos los problemas circulatorios, estéticos y traumáticos hasta que se                aprecie una mejoría.

INFORMACIÓN ÚTIL: uso contraindicado durante todo el embarazo y la lactancia, así como en menores de 6 años. No se recomienda en pacientes con antecedentes de cáncer estrógeno dependiente.

CONSEJO DEL PROFESIONAL: en ausencia de aceite esencial siempreviva amarilla para tratar los golpe y los hematomas, el cedro de atlas puede sustituirlo con eficacia, pero no de forma tan espectacular. Se emplea mezclando 3 gotas de aceite esencial de cedro del atlas con 3 gotas de calófilo. Realiza varias aplicaciones cada hora tras el traumatismo para luego pasar a 4 aplicaciones diarias hasta que se aprecie mejoría.


CILANTRO ( Coriandrum sativum ) : El cilantro proporciona un aceite esencial de aroma característico muy utilizado en alimentación.

PROPIEDADES: antibacteriano, antiviral, fungicida, calmante, sedante, estupefaciente a dosis elevadas.

INDICACIONES:
↠ dolores reumáticos y articulares.
↠ infecciones virales y bacterianas de las vías respiratorias y digestivas.
↠ nervios, excitación, trastornos del sueño.

COMO SE TOMA:
↠ vía oral: 2 gotas de aceite de 3 a 4 veces al día mezclado en miel, colocar debajo de la lengua, en 
    casos de problemas digestivos o respiratorios. 1 sola toma para casos de insomnio.
↠ vía tópica: 4 gotas de este aceite más 4 gotas de aceite de avellana en masaje 3 veces al día. éste puede realizarse en el vientre para favorecer la digestión, en la zona dolorida en caso de patología reumática y en la parte interna de las muñecas a lo largo de la columna vertebral para afecciones nerviosas.

INFORMACIÓN ÚTIL: no recomendado por vía oral durante los 3 primeros meses del embarazo, así como en menores de 6 años.

CONSEJO DE PROFESIONAL: para cocinar un plato indio no hay nada mejor que añadir 2 gotas de aceite de cilantro.



Como siempre, espero que os haya servido de utilidad y que poco a poco encontreis los aceites más adecuados para tenerlos a mano en casa.
Nos vemos el próximo Sábado.
Puedes seguirme en :

🌸 www.namastealternative.es
🌸 namaste_alternative ( en Instagram )
🌸 Namasté ( en Facebook )

Namaste 🙏
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayurveda: La ciencia de la Vida