VATA DOSHA, COMO SON ?








El principio del movimiento o propulsión. Vata significa " eso que mueve o transmite las cosas ".
Está compuesto de éter y aire. Es el responsable de todo el movimiento en el cuerpo.
Transporta los fluidos, descarga secreciones y elimina materiales de deshecho.
Trastornos físicos principales: reducción de tejido, debilidad, deshidratación y perturbaciones de la mente y el sistema nervioso.
En su aspecto emocional, las principales perturbaciones de vata son el miedo y la ansiedad.
El sitio de vata es el sistema digestivo, el intestino grueso, donde se acumula en forma de gas.
De allí se transporta por el sistema circulatorio a sitios débiles en el cuerpo donde causa varias enfermedades como artritis, pérdida de peso, insomnio, agitación mental y trastornos del sistema nervioso.






Subdoshas: parana, udana, vyana, samana y apana =  los 5 vayus.
Prana vayu: Responsable por el consumo de nutrientes que proporcionan combustible para el cuerpo y la mente, incluyendo alimentos, agua, aire e impresiones.
Su región principal es la cabeza y está conectado a los marmas allí. Correspondencia especial con los nervios.
Udana vayu: Responsable por el movimiento hacia arriba de energía como la exhalación, el habla, la voluntad y el esfuerzo. Su región es el cuello y está conectado a los marmas de allí. Correspondencia con los músculos.
Vyana vayu: Responsable por el movimiento de energía hacia afuera ( como en extensión de extremidades o flujo arterial ). Su región es el pecho, las manos, brazos y está conectado a los marmas de allí. Correspondencia con los ligamentos.
Samana vayu: Responsable por el movimiento de energía hacia adentro ( como contracción de las extremidades o flujo arterial ). Su región es el ombligo y los órganos digestivos, conectado a los marmas de allí. Facilita la digestión y composición de alimentos. Correspondencia con el tejido graso.
Apana vayu: Responsable por el movimiento hacia abajo como en la descarga de las heces, orina y fluido menstrual. Región en el abdomen bajo, piernas, pies y está conectado a los marmas de allí. Correspondencia con los huesos.

VATA - DOSHA
Son personas con mucho aire en sus características físicas, de marco delgado, bajo peso corporal, resistencia pobre a la enfermedad y falta de desarrollo de tejidos.
Se sobre exceden y caen en el agotamiento. Sensibles al viento, al frío y a la sequedad.
Se sienten mejor en calidez, humedad, descanso y con apoyo protector y nutritivo.
Son individuos inquietos, activos, creativos y nerviosos. Talentosos. Hipersensibles y a menudo un poco frágiles.




ACEITES AROMÁTICOS, ESPECIES Y ESENCIAS FLORALES PARA VATA

Ajwan, almendras, agaru ( madera de sábila ), angélica, anís, asafétida ( hing ), albahaca, hojas de laurel, abedul, pimienta negra, cajeput, cálamo, alcanfor, comino, cardamomo, cayena, cedro, canela, eucalipto, hinojo, franchipán, incienso boswelia, ajo, gardenia, geranio, jengibre, guggul, alheña, jazmín, jatamansi, lavanda, limonaria, regaliz, loto, mirra, alzmicle, nuez moscada, naranja, rosa, salvia, cúrcuma, valeriana, vainilla.

Los tipo vata requieren el uso de aceites pesados o grasos, como el de sésamo, almendra o ricino.
Los aceites tibios como el de jengibre o canela.
Los aceites calmantes como el de sándalo o rosa.
Vata requiere aceites que conecten a la tierra.

Sabremos que vata está en desequilibrio al estar alto por sensaciones frías y secas en el área, sensibilidad al viento o a la exposición, agrietamiento o aspereza en la piel, dolor severo o cortante entre otros.



Con el ayurveda aprendemos a comprender a nuestro cuerpo y a anticiparnos a estados de ánimo o situaciones que son menos favorables para nosotros, consiguiendo una armonía y un equilibrio en nuestro día a día. No es de extrañar que una medicina tan antigua perdure en nuestros tiempos con la misma certeza y seguridad de una curación holística para nuestro cuerpo.
Os espero el próximo Sábado con más material.
NAMASTE🙏



🌸www.namastealternative.es
🌸 namaste_alternative ( IG )
🌸 Namasté ( Facebook )
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayurveda: La ciencia de la Vida