PITTA, COMO SON ?






El principio de la digestión o termogénesis.
Pitta significa " aquel que cocina o digiere las cosas ". Compuesto por fuego y agua. Responsable de la conversión de la comida en calor, tejidos y materiales de residuo. Gobierna la digestión y el metabolismo.
Sus trastornos físicos son fiebre, infección, inflamación y sangrado.
A nivel mental, es responsable de la percepción, el juicio y la determinación.
Pitta crea estímulo y pasión, su principal perturbación es la rabia, la cual es calor o fuego emocional tóxico.
La forma superior de pitta es tejas, que proporciona calidez positiva, resplandor y percepción, vitalidad sexual, valor para luchar contra enfermedad y resistir al frío.
La ubicación de este dosha es en el intestino delgado, donde se acumula en forma de ácido y calor.
Desde allí es transportado por el sistema circulatorio a sitios débiles en el cuerpo y causa enfermedades como úlceras, infecciones e inflamación de diferentes tipos.







Los subdoshas de pitta son: pachaka, ranjaka, bhrajaka, alochaca, sadhaka.

Sadhaka pitta: Responsable de la digestión de los impulsos nerviosos del cerebro. Los marmas en el cráneo y el cerebro son los que están relacionados con pitta.
Alochaca pitta: Responsable de la digestión de la luz a través de los ojos. Sus marmas son cerca de la cara y de los ojos.
Bhrajaka pitta: Responsable de la digestión de la luz solar y el calor a través de la piel. Sus marmas están en las extremidades y el pecho.
Pachaka pitta: Responsable de la digestión de la comida a través del tracto digestivo ( intestino delgado ). Sus marmas son el área del ombligo.
Ranjaka pitta: Responsable de la coloración de la sangre, la bilis, la orina y las heces y trabaja a través del hígado. Marmas en la región del hígado.



PITTA DOSHA

Son fogosos en sus características físicas con una estructura moderada, peso moderado, apetito fuerte, tez rojiza, buena circulación y extremidades cálidas.
Decaen rápidamente con enfermedades infecciosas. Son sensibles al calor y a la luz como factores ambientales y sienten mejor condiciones de frescura y calma.
Personas inteligentes, motivadas, agresivas, logran sus objetivos en la vida. A menudo se sienten en conflicto.

Si pitta se altera presentarán sensaciones de calor, irritabilidad, fiebre, inflamación, sangrado, ardor, hiperacidez, deposiciones blandas, ojos rojos, intolerancia a la luz.
Las terapias para reducir pitta pueden ser  con frío ( hielo ), aceites refrescantes como el coco o las hierbas como el sándalo o la rosa.




ACEITES AROMÁTICOS, ESPECIAS Y ESENCIAS FLORALES PARA PITTA

Alcanfor, cardamomo, manzanilla, champak, crisantemo, claveles, cilantro, onagra, hinojo, gardenia, geranio, madreselva, iris, jazmín, jatamansi, vetiver, cidronela, regaliz, lirio, lima, loto, menta, mirra, rosa, azafrán, sándalo, cúrcuma, vainilla, gaulteria, ajenjo, aquilea.

Los tipo pitta requieren el uso de aceites refrescantes como el de coco, girasol o ghee, junto con fragancias dulces refrescantes como sándalo, rosa, vetiver, o con aceites aromáticos que reducen pitta mientras mejoran la digestión, como el cilantro.
El uso de aceites aromáticos dulces, es suficiente para disminuir las condiciones de pitta alto, como la fiebre o irritabilidad. Uso de sándalo.










Nos vemos el siguiente Sábado con más, espero que os gusten los post y os sean de utilidad.
Recordaros que tengo el curso de plantas y ayurveda en venta directamente desde mi web.
NAMASTE 🙏

Puedes encontrarme en:

🌸www.namastealternative.es
🌸namaste_alternative ( IG )
🌸 Namasté ( Facebook )










Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayurveda: La ciencia de la Vida