⟿LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS⟿

Ya lo decía Hipócrates , padre de la medicina "  QUE LA COMIDA SEA TU MEDICINA " y cuanta razón tenía !!!
Hoy hablamos de la ingesta de los suplementos alimenticios, os muestro una parte, para qué sirven , de donde obtenerlos y más...

¿ Qué son ? , ¿ Para qué tomarlos ?. 
Hoy quiero explicar en que consisten estos productos e indagar un poquito en el tema.
Los suplementos alimenticios son productos alimenticios que contienen ingredientes dietéticos destinados a añadir más valor nutricional a nuestro cuerpo o nuestra dieta.
Pueden ser de combinación mineral , vitamina , hierbas , aminoácidos o de sustancia dietética para complementar la dieta.
Se pueden encontrar en muchas formas como concentrado , extracto , cápsulas , líquidos o en polvo.
No hace falta sentirse mal o estar enfermo para efectuar su toma ya que como método de prevención a la larga nos ahorrarán malestares o incluso patologías.
Sirven para ayudar a conseguir una ingesta adecuada de nutrientes esenciales que podemos no estar tomando mediante la dieta y nos ayudarán a prevenir / mejorar alguna lesión en su amplio significado de la palabra que podamos tener.

BENEFICIOS :

⟿ Metabolismo: Generalmente no comemos conscientemente , quiero decir, comemos porque                  tenemos hambre o porque simplemente es la hora de comer; pero no lo hacemos en muchos casos        con una consciencia de qué alimento y porqué ingerirlo, no escuchamos lo que nos pide nuestro          cuerpo para solucionar ciertos desequilibrios interiores. Por ejemplo, si nuestro cuerpo nos pide          chocolate , quizás estemos ingiriendo poco magnesio mediante nuestros alimentos, o si lo que              nos apetece  sea salado  podremos tener  deficiencia de sodio .
      Al comer, el cuerpo descompone los carbohidratos, proteínas y grasas de la comida y absorbe los        nutrientes. La absorción de estos nutrientes depende de una serie de vitaminas como las del                  complejo B, que debemos consumir cada día ( legumbres, frutos secos, semillas, granos y                    germinados para vegetarianos; y huevo, carne roja y blanca, vísceras, pescado y marisco para              omnívoros ).
      Si no ingerimos vitamina B podremos tener déficit de vitaminas, transtornos en la piel, dolor en          las articulaciones, nervios o anemia.

⟿ Con sumir suplementos alimenticios también nos puede ayudar para el mantenimiento y                      reparación de los tejidos.
      La actividad diaria pone en tensión los tejidos y las células están formando proteínas que crean            nuevo tejido para reemplazar el dañado por así decirlo. Algún ejemplo de este tipo de daño serías        la Osteoporosis ( pérdida de hueso al hacernos mayor ), así , aquí vendría la ingesta de los                    suplementos alimenticios tales como el calcio y vitamina D.

⟿ La prevención de las enfermedades también la podemos tratar ingiriendo estos productos. 

⟿ Existen muchos tipos de suplementos y hoy os voy a hablar de los que están presentes en mi día a        día y que han revertido dolores y carencias desde el segundo mes de toma. Espero que os puedan        servir también a vosotros.



MINERALES ( sustancias inorgánicas que mantienen su estructura química molecular).
Pueden ser de dos tipos : 
MACROMINERALES ( calcio, potasio, fósforo, magnesio, sodio, cloruro...)
OLIGOELEMENTOS ( hierro, magnesio, cobre, yodo, zinc, cobalto, flúor, selenio...)

VITAMINAS ( sustancias orgánicas, es decir, proceden de un ser vivo como plantas o animales ).
Pueden ser de dos tipos :
HIDROSOLUBLES ( no se almacenan en el cuerpo, el cuerpo se queda con las que le sirve y deshecha el resto )
Aquí estarían las vitaminas del grupo B y C.
LIPOSOLUBLES ( se almacenan en las células adiposas )
Aquí estarías las vitaminas A, D, E y K.

VITAMINAS MÁS CONOCIDAS , SU FUNCIÓN Y QUE ALIMENTOS TOMAR:

VITAMINA A ⟿ Su función es el mantenimiento del sistema inmune, ocular y la piel. Sabremos que estamos bajo de esta vitamina si tenemos un aspecto áspero y seco de la piel o molestias con la luz. Podremos encontrarla en alimentos como la leche, el huevo, zanahorias, batatas, calabaza y melocotones.
VITAMINA B12 ⟿ Su función actúa en el sistema nervioso y en la síntesis de células y tejidos. 
Sabremos que podemos tener carencia de ella si tenemos anemia, debilidad y cansancio o problemas neurológicos. La encontramos en cereales, salmón, trucha, huevos o hígado.
VITAMINA C ⟿ Tienen función antioxidante, enzimática, apoyan el sistema inmune, producen colágeno y absorben hierro. Su falta nos provoca moratones, infecciones de encías, cabello y piel seca, pérdida de cabello, anemia o dolor articular. Están presentes en fresas, frutas cítricas, grosella negra, pimientos, guayaba, coles de bruselas, brócoli o coliflor entre otras.
VITAMINA D ⟿ Colabora en la absorción del calcio y mantenimiento del sistema inmune.Sus síntomas son debilidad del sistema óseo y articular. La principal fuente es la exposición solar.
Encontraremos en la leche, algunos pescados y en los huevos.
VITAMINA E ⟿ Son antioxidantes y apoyan al sistema inmune. Como síntoma principal sería la anemia hemolítica. Presente en frutos secos, aceites vegetales, verduras de hoja verde y semillas de girasol.

LA FIBRA ( preparados con plantas o alimentos ricos en fibra ). Se recomienda sólo cuando no conseguimos su ingesta mediante frutas, verduras o legumbres o en los casos de estreñimiento, hemorroides, colesterol, gastritis, enfermedades de colon o para mejorar la flora intestinal.
Los principales suplementos de fibra son las semillas de zaragota , el alga agar agar, salvado de cereales y semillas de lino o chía.

PROBIÓTICOS ( contienen bacterias que ayudan a nuestra salud y potencian el sistema inmune ).
Restablecen y mantienen la flora intestinal, en bebés y niños se emplea para cólicos en lactantes, diarrea y gastrointeritis , en infecciones vaginales para la candidiasis o vaginosis bacteriana. Nos restauran tomándolos la salud vaginal y el nivel de ph normal. Fortalecen el sistema inmune. Eliminan bacterias nocivas y tóxicas.
Están presentes en los yogures, encurtidos, queso crudo, kéfir, chucrut ( la col fermentada de color morado que vemos en el súper ), miso, tempeh, kombucha y kvas.

AMINOÁCIDOS ( son la materia prima con la que está construido nuestro cuerpo. Nuestro organismo fabrica una parte pero otra debemos ingerirla con la dieta. Son los aminoácidos esenciales.
- Triptófano.
- Kenilalanina.
- Lisina.
- Valina.
- Leucina.
- Isoleucina.
- Treonina.
- Metionina.
- Histidina.

PROTEÍNAS ( sirven para genera tejido. Un exceso de músculo puede provocar hipertrófia e hiperplástia de las células. La ingesta elevada puede provocar problemas cardiovasculares, renales y óseos. Lo incluye porque forma parte de lo que estamos hablando pero sinceramente no recomiendo su uso ni toma salvo en casos necesarios.

FITONUTRIENTES ( son sustancias que se encuentran en alimentos de origen vegetal que tienen efectos positivos en la salud como : protección contra en cáncer y protección cardiovascular ).

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 ( ácidos grasos polisaturados , se dividen en 3:
- Ácido Alfalinolénico  : Lo encontramos en alimentos vegetales. Lino, nueces, semillas de calabaza y semillas de calabaza y semillas de cáñamo.
- Ácido eicosapentaenoico. Presentes en pescados azules como trucha, salmón, atún, boqueron y algas marinas.
- Ácido docosahexaenoico. Presentes en los mismos pescados y algas que el anterior.

Quiero hacer una mención especial a los ácidos omega 3 ya que empecé a tomarlos hace años por una lesión en el útero que tuve y es que os fijeís muy bien que producto elegir ya que hay muchos laboratorios que abaratan el precio pero no aportan muy buen producto, ya que el aceite suelen conseguirlo de hacer un prensado del pez entero, con sus vísceras y en eso NO consiste este aceite.
Yo utilizo este y lo compro a través de Amazon, cómo la mayoría de mis suplementos dietéticos, ya que siempre consigo encontrar el producto deseado y un laboratorio que me guste.

Os doy desde mi experiencia y mi conocimiento sobre estos suplementos alimentos , los cuales he tomado en algún momento de mi vida o tomo actualmente. Si ya quereis ir probando vosotros lo ideal sería empezar haciendo una analítica y comentarle a vuestro médico que opina sobre la ingesta de lo que considereis que os haga falta.
Espero que os pueda servir y que os interese.
Nos vemos por aquí !!!!
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayurveda: La ciencia de la Vida