ACEITES ESENCIALES DURANTE EL EMBARAZO





Los aceites esenciales son un maravilloso regalo que nos ofrece la naturaleza, aportándonos muchos beneficios para nuestro ser en toda su magnitud.
Ya hemos hablado otras veces que podemos disfrutar de sus propiedades vía cutánea ( aplicándolo en nuestra piel ), o bien aromatizando nuestra casa con difusores eléctricos.

Hoy este post va dirigido en particular a las futuras mamás.💜
No solo es necesario elegir un aceite por sus propiedades sino que también tendremos que poner atención en como son extraídos y procesados de manera correcta para que no nos hagan daño y nos nos perjudiquen a la hora de usarlos durante el embarazo.

Saber que durante los 3 primeros meses no se deberían usar aceites esenciales, es un proceso del cuerpo de la mujer en el que se está conectando con la tierra y preparando su útero para dar vida nueva y que todo esto conlleva dejar tranquilo a nuestro cuerpo para que pueda hacer su trabajo.
A partir del 3º mes de embarazo, cuando ya sepamos que todo va bien y está en orden, podemos ir introduciéndolos poco a poco en nuestro día a día, evitando siempre la zona de la barriguita y la zona lumbar si lo que queremos es darnos un masaje.

Hay que valorar que el embarazo pasa por diferentes etapas muy distintas en las que el feto va siendo más o menos vulnerable a las diferentes sustancias que le pueden llegar.
El cambio hormonal incrementa el volumen corporal, la fragilidad de la piel y la sensibilidad de las mucosas lo que hace que nuestro cuerpo no esté preparado ni receptivo para la aplicación de todos los aceites que usábamos antes del embarazo.

Me basaré en las generalidades más habituales sobre sus efectos, ya que existen muchísimos tipos de aceites. Un listado de los más utilizados.


¿ QUE ACEITES ESENCIALES NO DEBERÍAS UTILIZAR DURANTE LA GESTACIÓN ?.

1- SALVIA OFFICINALIS : Ayuda a desinfectar la piel y a cicatrizar, sin embargo, no se puede usar durante el embarazo porque aumenta el riesgo de aborto.

2- ORÉGANO : Ayuda a combatir infecciones, elimina hongos y el resfriado común. Pero existen estudios que dicen que puede afectar al desarrollo fetal.

3- CLAVO : Alivia dolor y es cicatrizante. Sin embargo aumenta el riesgo de aborto.

4- POLEO : Excelente para todo lo que tiene que ver con el estómago ( calma, tonifica, desinflama )... pero en el embarazo está prohibido pues tiene un efecto hepatotóxico y abortivo.

5- MENTA PIPERITA : Calma el dolor. Es drenante y antiinflamatoria. En el embarazo puede provocar alteraciones en el desarrollo del bebé, llegando incluso a inducir el parto.

6- CANELA : Trabaja sobre la circulación y presión sanguínea. Des-inflamatorio. Al igual que la canela en polvo o en rama no se aconseja por su poder abortivo.

7- HINOJO : Elixir para combatir gases y digestiones pesadas. En el embarazo podría dañar al bebé.



ACEITES PERMITIDOS EN EL EMBARAZO

Siempre después del 3º mes de embarazo, importante.

CARDAMOMO : Tónico digestivo para expulsar gases. Tomar 1 gotita en algún licuado hasta 3          veces al día.

LIMÓN : Para las náuseas , indigestión. Tomar 1 gota en algún licuado hasta 6 veces al día.
Para difusor : poner 10 gotas más o menos durante media hora, 3 veces al día.

LAVANDA FINA ( AUGUSTIFOLIA ) : Para dolor de cabeza : 2 gotitas en las sienes.
 Para insomnio : 2 gotitas en la almohada y una en las                                                                 muñecas. Para difusor : 10 gotitas durante media hora, 3 veces al día.

NEROLI, BERGAMOTA, ROSA, MANZANILLA, INCIENSO : Esta composición ayuda a aliviar el miedo y la ansiedad durante el parto y a promover la relajación durante las contracciones. Son buenos para utilizar en los difusores o las plantas de los pies practicando un masaje.

JAZMÍN: Ayuda a la salida de la placenta y es un tónico estupendo analgésico y anti-espasmódico.

MANDARINA CORTEZA : Combate estrés, nerviosismo y trastornos del sueño. Sólo para difusores.

LENTISCO: Descongestionante linfático y antiespasmódico.

MEJORANA : Tónico uterino que también ayuda a la respiración y puede ayudar a disminuir la presión arterial . También es un analgésico y anti-espasmódico. Ejercer la toma mediante inhalación en un pañuelo o con difusor.

MATRICARIA ( MANZANILLA ) : Alergias en general o cistitis.

AZAHAR : Ayuda a generar bienestar reduciendo los estados de ansiedad, depresión y estrés utilizándolo aromáticamente en el difusor. En masajes en los pies ayuda a eliminar tensiones al ser antiinflamatorio.

ROSA : Tónico uterino y antidepresivo. Tomar 2 gotitas en un pañuelo e ir oliendo. También en difusor: 10 gotitas durante media hora hasta 3 veces al día.

TOMILLO TUJANOL : Siempre a partir de 4º mes. Para cistitis o anginas : tomar 2 gotas diluídas      en algún  líquido 3 veces al día durante 5 o 6 días.
Para difusor : 5 gotitas durante media hora, 3 veces al día.

ÁRBOL DE TÉ : Anti-infeccioso, antiviral y anti-fúngico . Para acnés, anginas y gripes.


Y para terminar recordaros que dentro del poder de crear vida se esconden las primeras lecciones para transmitir al bebé por eso es muy importante saborear cada etapa dentro de nosotras mismas y encontrar la forma de poder estar en equilibrio con las fases lunares, ya que todo este proceso de generar nuevo endometrio para alojar nueva vida, no sería posible sin la Luna. Y todas las dudas, miedos o preocupaciones traspasarán a el futuro bebé. Que la palabra amor se adhiera a cada una de vuestras células.

Nos vemos por aquí!!! 💜

























Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayurveda: La ciencia de la Vida