SANAR CON LOS RITMOS DE LA NATURALEZA





Hace millones de años el ser humano vivía conectado a la tierra. 
Basaban sus cultivos y caza regidos por las lunas. Evolucionamos, y como en toda evolución alteramos el orden de los ciclos internos por vernos dentro de una sociedad bulliciosa y llena de prisas.

Hoy os quiero hablar un poco sobre lo importante y necesario que es ir al unísono con las fases lunares y la naturaleza y como nos puede cambiar, desde el estado de ánimo, la paz mental y en general, un equilibrio holístico ( cuerpo, mente y espíritu ).

Si cuerpo , mente y espíritu no están en armonía, enfermamos. El cuerpo nos habla mediante un síntoma físico para avisarnos de que tenemos que cambiar algo.
Es importante saber que cada día tenemos que sacar unos minutos para practicar una "desconexión" a nivel cerebral de ambos hemisferios.

El hemisferio derecho se encarga de las emociones y sentimientos, lo que haremos al "desconectarnos" será de dejar de pensar en eso que nos produce malestar y que no sabemos como resolver.
El hemisferio izquierdo se encarga de la lógica, otra intrusa arma que nos hace pensar en los temas que nos preocupan.
Eso hace que nos llevemos los problemas del trabajo a casa, que tengamos miedos a diferentes cosas, que no sepamos tomar decisiones y lo más importante, que no vivimos cada momento como se merece, aquí y ahora.

Seguro que todos sufrís de algo casi cada día; una contractura que no acaba de irse, una articulación molesta que se queja, un resfriado duradero que no conseguimos quitarnos de encima, brotes y cambios en nuestra piel, estrés, apatías sin saber muy bien porqué, depresiones...

Al pasear por un entorno rural, nos vamos empapando de su ritmo natural, nos hace ir evadiéndonos poco a poco de nuestros problemas, respiramos aire limpio ( lo que hace que oxigenemos más y nuestra presión arterial baje ) , "desconectamos" los hemisferios, ya que tenemos más cosas para observar... como se entrelazan los árboles, el color vivo de una flor, un grupo de ganado pastando, los diferentes verdes de una montaña... PASEAR ES BIEN !!!

Hace no mucho leí, como las lunas marcan nuestro tempo interno. Os explico brevemente para poder tener una noción, pero subiré un post solo de esto.

Hay varias formas de luna pero hoy os hablaré de tres : luna nueva, luna creciente, luna llena.
En la luna nueva es cuando la luna está directamente entre la tierra y el sol y es por ello que se oculta, éste es un momento de nuevos comienzos y nuevos proyectos.
En la luna creciente la luna se podrá ver ya ocultado el sol, justo por encima del crepúsculo. Tiene forma de cuerno. Ésta fase de luna es la que se utiliza para dar comienzo al primer día de cada mes lunar. Es tiempo de nuevos comienzos, de conceptualizar ideas.
En la luna llena la luna ha llegado a su cenit, se forma una esfera plateada perfecta en el cielo. Época para transformarse, aumentar la capacidad psíquica.  Momento de fortaleza y amor.




No todos los escritos antiguos van a estar equivocados, ni todo lo que creemos saber hasta ahora nos hace tener la verdad absoluta.
Es importante leer, documentarse, conocer otras culturas y lo más importante, conocer cómo se comportaban nuestras gentes pasadas, pues muchas pistas para conseguir una salud holística, están ahí, esperando a ser recuperadas.

Las estaciones marcan los ciclos de la naturaleza. Nos provienen de alimentos concretos (que necesitan más o menos agua) lo que hace que nuestro cuerpo los necesite en según que temporada.
Por ejemplo, sabemos que en verano nuestro cuerpo suda más por consecuencia del calor y de llevar una vida más ajetreada por tanta actividad, por eso, la naturaleza nos ofrece frutas que tienen mucha agua (sandía, melón, piña, tomate ...), nos apetecen más alimentos bebidos y fresquitos para que el termostato interior esté equilibrado.
El invierno, por el contrario , trae consigo menos luz, más frío y días más cortos, lo que hace que nuestro cuerpo quiera ingerir alimentos más consistentes para generarnos calor por dentro, así la tierra nos da legumbres y verduras de hojas verdes con gran aporte calorífico al ser cocinadas.

Si observamos todos estos procesos e intentamos vivir con ellos, estaremos más cerca de encontrar esa conexión que nos hará deshacernos de esos dolores o dolencias y generaremos más paz interna con nosotros mismos y con las situaciones del día a día.

Os dejo algunas ideas que a mí me sirvieron y me sirven para comulgar en armonía.

- Lo primero es leer sobre el comportamiento vegetal, como interactúan los árboles y las plantas. Os hará replantearos muchas cosas que antes pasaban desapercibidas.
Leer sobre la Luna, enigmática y poderosa y gran desconocida. Vereis que desde que tenemos uso de razón, hace ya miles de años, ella está presente en cada civilización y ser de este planeta.

- Hacer excursiones algún fin de semana a cualquier entorno rural que tengamos cerca. Hay millones de rutas o paseos cerca de donde vivimos que además de sorprendernos por el paisaje, nos ayudarán a dejar atrás nuestros problemas.

- Si teneis jardín, dedicar tiempo en cuidarlo y arreglarlo para dejarlo bonito, así en los días en los que tengamos el día regular, podamos asomarnos y disfrutar de nuestras plantas.
Sino teneis jardín, llenar la casa de plantas y vereis que cambio os dará !!!

- Otras cosa que me gusta, son los talleres al aire libre, para adultos o para toda la familia. Hay un montón!!! Podeis aprender a cultivar vuestras propias verduras, aprender a podar árboles y plantas, pintar mandalas o macetas...

- Llegando el buen tiempo, sin duda alguna el mar es medicina en estado puro. La sal entra en nuestros poros y nos revitaliza. Existen un montón de actividades en el agua ( surf, dar un paseo en padel o canoa...)

- Visitar algún parque natural. Es una excursión preciosa y donde aprenderemos sin duda, un montón de cosas. Se puede hacer con guía para un mayor conocimiento.

- Si eres amante del vino, existen muchas actividades relacionadas con ello. Además de pasar un par de noches en alguna casita con encanto, te enseñarán como se produce y las plantaciones de viñedos.

- Ferias locales de productos artesanos y ecológicos  ( miel, verduras, quesos )... Podrás disfrutar conociendo pueblitos nuevos y abasteciéndote de estos productos ecológicos.

- Retiros de fin de semana en algún centro especializado en los que enseñan como meditar y comer sano.

- Pasear con tu perro por la playa o por el campo. Será positivo para los dos y reforzarás vuestra relación.

En realidad, cualquier actividad es buena con tal de salir de tu rutina diaria y tu zona de confort.
Como todo hábito, lleva un proceso, si logramos ser constantes iremos viendo los beneficios que nos aporta y sin duda lograremos hacer un cambio saludable y positivo para nosotros.
Todo cambio empieza por un solo paso.
Que todo fluya y que nada influya, Ser felices!!! 😘😘😘



















  




























Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayurveda: La ciencia de la Vida